Preguntas frecuentes EBAU
¿Qué es la PAU?
Es la Prueba de Acceso a la Universidad que deberá realizar el alumnado que quiera ingresar en cualquiera de las enseñanzas oficiales de Grado.
Pueden realizar la EBAU:
- El alumnado que ha superado el Bachillerato, tanto en el curso académico en el que se realiza la prueba como aquel que hubiera superado el Bachillerato en cursos anteriores y quiera mejorar su nota de admisión.
- El alumnado de Bachillerato que no superó la EBAU / PAU en cursos anteriores.
- El alumnado de Formación Profesional de Grado Superior.
- El alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros.
La EBAU consta de dos Fases:
1.- FASE GENERAL: de carácter obligatoria para el alumnado que haya superado el Bachillerato LOMLOE o algún sistema educativo anterior.
2.- FASE DE OPCIÓN: de carácter voluntaria, para el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior. Permite obtener una nota de admisión superior a la nota de acceso obtenida por el alumnado, teniendo en cuenta que la nota de acceso es:
- para el el alumnado de Bachillerato el resultado de aplicar la combinación del 60 % de la nota de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la Fase general para y,
- para el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior es la nota media del CFGS.
Información sobre la PAU 2025 de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
¿Qué es la Fase General?
La Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es obligatoria para el alumnado que haya superado el Bachillerato LOMLOE o de sistemas anteriores.
La Calificación de la Fase General de la EBAU tiene validez indefinida. Si el alumnado desea mejorar la calificación de la Fase General deberá presentarse a dicha fase de forma íntegra y superar la nota media obtenida en pruebas anteriores.
Deberá presentarse a CUATRO materias:
- Tres materias comunes de 2º de bachillerato LOMLOE:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Historia de España o Historia de la Filosofía, elegida libremente por el alumnado para la prueba
- Lengua Extranjera II, elegida libremente por el alumnado entre Alemán, Francés, Inglés o Italiano
- La materia obligatoria de segundo curso de bachillerato de la modalidad, y en su caso, vía cursada por el alumnado
- Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las CCSS II.
- Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las CCSS II.
- Artes:
- Itinerario de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
- Itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
- General: Ciencias Generales.
¿Qué es la Fase de Opción de la PAU?
La Fase de Opción de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es voluntaria y tiene por finalidad mejorar la nota de admisión en relación con cada uno de los Grados en los que se solicite admisión.
Podrá presentarse el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), tanto del presente curso, como aquel alumnado que hubiera superado o no la PAU/EBAU en cursos anteriores y quiera reunir los requisitos o mejorar sus expectativas para la admisión en las Universidades públicas Canarias o de otras Comunidades Autónomas.
El alumnado se examinará de hasta un máximo de CUATRO materias y las calificaciones obtenidas tendrán validez para los tres años académicos siguientes.
Materias ponderables de la Fase de Opción aplicable a la PAU 2025.
¿En qué consiste la Fase de Opción?
En la Fase de Opción, el alumnado podrá elegir hasta un máximo de cuatro materias ponderables de cualquier modalidad de Bachillerato, las haya o no cursado.
Solo se tendrán en cuenta las materias en las que haya obtenido una calificación de, al menos, 5 puntos.
Para cada Grado se tomará de manera automática las dos materias ponderables que más favorezcan al alumnado en el cálculo de la nota de admisión.
En el caso de presentarse a CUATRO materias, OBLIGATORIAMENTE UNA deberá ser una lengua extranjera
Si realiza la FASE GENERAL en la misma convocatoria podrá presentarse a:
- UNA segunda materia de modalidad obligatoria DISTINTA a la realizada en la FASE GENERAL (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Dibujo Artístico II o Ciencias Generales)
- Historia de España, siempre que no haya sido elegida en la fase general
- Historia de la Filosofía, siempre que no haya sido elegida en la fase general
- UNA segunda Lengua Extranjera DISTINTA a la realizada en la fase general
- Materias de modalidad opcionales: Biología, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Técnico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas II, Diseño, Empresa y Diseño de Modelos de Negocios, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática, Movimientos Culturales y Artísticos, Química, Técnicas de Expresión Gráfica-plástica, Tecnología e Ingeniería II.
Si SÓLO se presenta a la FASE DE OPCIÓN podrá examinarse de:
- Máximo de DOS materias de modalidad obligatorias (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Dibujo Artístico II o Ciencias Generales)
- Historia de España
- Historia de la Filosofía
- Máximo de DOS materias de Lengua Extranjera a su elección
- Materias de modalidad opcionales: Biología, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Técnico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas II, Diseño, Empresa y Diseño de Modelos de Negocios, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática, Movimientos Culturales y Artísticos, Química, Técnicas de Expresión Gráfica-plástica, Tecnología e Ingeniería II.
Es importante saber que las calificaciones obtenidas en la Fase de Opción en las materias troncales de modalidad o troncales generales, solamente serán tenidas en cuenta a efectos del cálculo de la ponderación de la nota de admisión en las titulaciones oficiales de Grado, sin que en ningún caso modifique la nota obtenida en la Fase General.
¿Cuál es mi nota de acceso y mi nota de admisión si accedo desde un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)?
- La nota de Acceso a la Universidad para es la nota media del ciclo formativo.
- Nota de acceso= Nota media del ciclo formativo
- El alumnado podrá presentarse a la Fase de Opción para mejorar la nota de admisión que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeado a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:
- Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a*M1 + b*M2
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión para cada grado.
a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.
Deberán formalizar la matrícula en la Fase de Opción de la PAU, a través de la web de la ULPGC, de un máximo de cuatro materias:
- Máximo de DOS materias de modalidad obligatorias (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Dibujo Artístico II o Ciencias Generales)
- Historia de España
- Historia de la Filosofía
- Máximo de DOS materias de Lengua Extranjera a su elección
- Materias de modalidad opcionales: Biología, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Técnico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas II, Diseño, Empresa y Diseño de Modelos de Negocios, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología y Ciencias Ambientales, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática, Movimientos Culturales y Artísticos, Química, Técnicas de Expresión Gráfica-plástica, Tecnología e Ingeniería II.
¿Es posible reclamar las calificaciones PAU?
Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles, cada estudiante podrá solicitar la revisión a través de la página web de consulta de calificaciones PAU 2025, para un máximo de tres materias. Si quisiera reclamar más de tres asignaturas deberá cumplimentar el formulario de la misma página web, guardar el documento y subirlo a su PDR (Plataforma de Recepción de Documentos).
Solo hay un tipo de reclamación: DOBLE CORRECCIÓN.
El procedimiento de reclamación de calificaciones, único e indivisible, se realizará en dos fases:
1.- En primer lugar, se revisará la posible existencia de errores materiales en la calificación, tales como errores en el cálculo de la calificación, apartados sin calificar, errores de transcripción u otros de naturaleza análoga. En tal caso, dichos errores serán subsanados íntegramente, consignándose la calificación subsanada como primera calificación a todos los efectos y esta nunca podrá ser inferior a la calificación inicial obtenida.
2.- Una vez concluida la revisión del punto anterior, la prueba será calificada por un profesor o una profesora del tribunal especialista en la materia, distinto al que realizó la primera corrección. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación final será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Por tanto, la calificación final puede ser inferior, igual o superior a la primera calificación.
Necesito un certificado de notas de la PAU / EBAU, ¿Dónde puedo solicitarlo?
Si se trata de la certificación de calificaciones PAU del presente curso, podrás descargarla una vez que se hayan publicado las calificaciones definitivas de la convocatoria PAU correspondiente. Dicha certificación lleva incorporada la firma digital, que a todos los efectos, se tendrá en cuenta como documento original.
En cambio, si necesitas una certificación de calificaciones PAU / EBAU de cursos anteriores, podrás solicitarlo a través de la Sede Electrónica, desde el catálogo de trámites generales indicando en el buscador de trámites "certificado académico personal pre-universitario".
Para cualquier consulta o aclaración, debes contactar con la Subdirección de alumnos-acceso y admisión.
¿Cómo puedo hacer un traslado de expediente PAU / EBAU a otra Universidad?
Si has superado la PAU / EBAU en la ULPGC y no has iniciado estudios universitarios de Grado y quieres estudiar en otra Universidad española, deberás solicitar el traslado de expediente a través del cual la ULPGC certificará a la Universidad de destino los datos académicos de la Prueba de Acceso a la Universidad que hubieras realizado. El procedimiento es muy sencillo y bastará con seguir las instrucciones publicadas en la Unidad de Acceso y Admisión.